YASUNI: ITT UNA PROPUESTA DE VIDA

Aunque el Parque Nacional Yasuní es considerado por los conocedores como el área de mayor biodiversidad del planeta, está en grave peligro debido a las innumerables actividades extractivas que han venido siendo practicadas en los últimos 38 años. Los intereses económicos en los recursos no renovables son inherentes a las zonas con alta riqueza natural. Por esto se convierte en una paradoja en la que buscamos una mejor “calidad de vida” para el ser humano sopena de destruir el hábitat del mismo. La explotación de los combustibles fósiles, las maderas tropicales, el tráfico de especies animales y vegetales han sido las principales amenazas de este Parque Nacional.
Pero el Yasuní no solo es Hogar de flora y fauna tropical sino de varios asentamientos indígenas como los Kichwas, Shuar y Waorani. Estos últimos en aislamiento voluntario y manteniendo sus costumbres ancestrales de recolectores y cazadores, por lo que dependen de un buen estado de conservación para mantenerse.
Dentro del Yasuní existe uno de los mayores yacimientos de petróleo que se encuentra en el subsuelo ecuatoriano, lo que le podría significar una gran fuente de recursos económicos pero a costa de poner a todos sus habitantes en serio peligro de desaparecer.

Por esta razón se ha lanzado una propuesta de resolver de manera creativa esta amenaza, con un efecto positivo en la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones del CO2 y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su forma de vida.

EL Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo. Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.

El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.

Entérate de más sobre este tema en http://www.amazoniaporlavida.org/es/La-propuesta/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s