"Un Romance en el Amazonas"




“Al hablar con Raúl García, uno tiene la impresión de que su esposa estaría en todo su derecho de sentirse celosa de su relación que mantiene con el Manatee Explorer, barco que opera su empresa sobre el río Napo.
Dados la pasión y fervor con los que Raúl describe las características de la embarcación, itinerario, filosofía y experiencia para viajeros, sorprende que Martha García no haya pedido aun el divorcio.
La historia de amor comenzó exactamente hace 10 años cuando “Capi” -como le conoce todo el mundo  -realizo su sueño de poseer y operar su propio barco sobre este importante afluente del Amazonas. Empleado de Metropolitan Touring –el operador turístico más importante del país –durante 30 años, 15 de ellos los vivió a bordo del hoy (casi legendario) Flotel Orellana, se dio cuenta de sus defectos; sabía que para operar en la región con los sedimentos y la formación repentina de bancos de arena –necesitaría un barco cuyo calado fuera mucho más angosto. El Manatee flota con solo un metro de su construcción bajo agua, lo que permite deslizarse a lo largo de estos ríos perezosos del alto Amazonas con facilidad.

El éxito del Manatee radica en varios factores, entre los que están su capacidad de penetrar regiones más remotas de la Amazonía ecuatoriana sin sacrificar la comodidad del pasajero. Sus cabinas son cómodas y tienen aire acondicionado; la comida que se sirve a bordo es preparada por chefs altamente calificados; cuenta además con espacios de esparcimiento para que los pasajeros puedan descansar a cabalidad y una cubierta superior ideal para comer al aire libre. También hay Wifi a bordo.
Desde su base, a poca distancia río abajo, desde la ciudad amazónica de Coca, el Manatee ofrece dos itinerarios a lo largo de los ríos Napo y Aguarico. El más largo, 7 días de viaje, ofrece mayor alcance que los productos turísticos terrestres; el barco permite a los huéspedes tener una idea real de la vida silvestre y la vida de las personas que habitan esta fascinante región. A lo largo del viaje, guías expertos en naturaleza conducen exploraciones en Kayak, canoa y senderismo, a menudo en compañía de guías locales de las comunidades indígenas.
Capi está muy interesado en fortalecer sus vínculos con comunidades a lo largo de los ríos, y aproximadamente una quinta parte del costo operativo se revierte a las mismas.
 
El Manatee ofrece a sus huéspedes clases de tejido y de cocina a bordo con los chefs. Anclado a las riberas, los huéspedes pueden también visitar viveros de mariposas, disfrutar de parrilladas, e incluso pasar la noche en el bosque profundo en su versión de “glamping”
La fórmula del Manatee (exploración, seguridad, calidad de servicio y educación ambiental) ha demostrado ser tan exitosa que la compañía lanzará un nuevo barco para el descubrimiento del Amazonas  a mediados de julio de 2013. El Anaconda, un barco de 40 pasajeros, mas ancho y mas largo, ofrece una experiencia de mayor categoría que el Manatee. ¿Estaría el Capi García siéndole infiel a su primer amor? Claro, uno reflexiona que su pasión no es tanto por un barco sino por la región amazónica en sí…y por supuesto, por Martha su esposa de hace casi 30 años.”

Revista Ñan | cuentos del camino

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s